lunes, 25 de noviembre de 2013

Cómo preparar Acetona Dibenzyl

Las reacciones de condensación son aquellos en los que las moléculas pequeñas se combinan con la pérdida de agua u otros subproductos para formar una molécula más grande. Cuando tal reacción se produce entre un aldehído y una cetona, que se llama una reacción de condensación aldólica mixta o cruzados. La preparación de dibencilo acetona implica una reacción de este tipo entre benzaldehído y acetona. En la presencia de una base tal como hidróxido de sodio, acetona se somete a enolización y su carbono nucleófilo actúa sobre el grupo carbonilo del benzaldehído, que se comporta como un electrófilo. La transferencia de un protón provoca la pérdida de agua para formar la dibenzylacetone crudo. Esto puede ser purificado por recristalización utilizando un disolvente tal como acetato de etilo.

preparar dibencílico

Lo que necesita

Lentejas de hidróxido de sodio

Agua

Benzaldehído

Acetona

Etanol al 95 por ciento

Acetato de etilo

2 matraces Erlenmeyer

Papel de filtro

Unidad de filtración de vacío

Pesaje equilibrio

Baño de agua

Baño de hielo

Placa caliente

Embudo Buchner



Tomar 0,020 moles de gránulos de hidróxido de sodio en un matraz Erlenmeyer de 125 ml de capacidad. Añadir 4 ml de agua para disolver el hidróxido de sodio y esperar a que la solución se enfríe.



Pesar 0,0160 moles de benzaldehido y 0,0080 moles de acetona en otro matraz Erlenmeyer. Para ello, añadir 10 ml de una solución de etanol al 95 por ciento y mezclar. Verter esta solución en la solución que contiene hidróxido de sodio matraz y se mezcla con agitación ocasional. Mira para la formación de un precipitado de color amarillo en unos 15 minutos.



Filtrar el precipitado utilizando vacío hasta que se haya eliminado todo el líquido a partir del residuo y se lava con 10 ml de agua. Desconectar de la línea de vacío, espere un minuto y de nuevo conectar con la línea de vacío. Lavar el residuo con 2 a 3 ml de una solución por ciento de hielo-frío 95 de etanol.



Pesar el residuo. Calcular la cantidad de acetato de etilo que se requieren para la re-cristalización si utiliza 2,5 ml por cada gramo de producto.



Coloque el residuo sólido en un matraz Erlenmeyer de fresco y añadir la mitad de la cantidad de acetato de etilo. Mezclar y calentar hasta que la suspensión empieza a hervir. Añadir poco a poco porciones de 1 ml de acetato de etilo, lo que permite la suspensión a hervir entre las adiciones. Repita esta operación tantas veces como sea necesario hasta que los cambios en la suspensión en una solución clara.



Eliminar la solución de la placa caliente deje que alcance la temperatura ambiente. Colocar la solución en un baño de hielo y observar la formación de pura dibencil sólido acetona. Recoger el compuesto mediante el filtrado a través de un embudo Buchner.

Consejos y advertencias

El acetato de etilo es inflamable y no debe ser calentado directamente sobre la llama. En su lugar, se coloca el matraz que contiene este disolvente en un baño de agua sobre una placa calefactora.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario